01/06/10

El Tren del Valle seguirá en lista de espera

El proyecto de reflotar el tramo ferroviario entre Chichinales y Senillosa no tiene fecha de concreción. Las máquinas compradas a España y Portugal continúan esperando ser reparadas

La posibilidad de que el Tren del Valle comience a funcionar este año son prácticamente nulas. Todavía no se licitó la reparación de las máquinas provenientes de España y Portugal que se utilizarían, y es una incógnita saber cuándo finalmente el servicio estará en marcha. El proyecto, que establece un servicio de trenes de pasajeros entre Chichinales y Senillosa, quedó en un profundo segundo plano luego de la crisis iniciada en 2009. Fuentes del gobierno neuquino, afirman que en los próximos meses podría "haber algún tipo de novedades", que acaso estén más vinculadas a la cercanía de tiempos electorales que a la concreción definitiva del tren, que permitiría una vía alternativa de circulación para descomprimir el tránsito sobre la ruta 22. "Creemos que hay cierta moderación en la decisión política de llevar adelante el proyecto. Por ejemplo, todavía no se hizo la licitación para reparar las triplas", dijo Edmundo Griffoi, coordinador de la comisión Pro Tren del Valle, una iniciativa ciudadana que es piedra basal de la puesta en marcha del proyecto en Neuquén y Río Negro. Según el diputado de la UCR neuquina, Gastón Contardi, "el gobierno nacional reparó algunas máquinas, pero las puso a funcionar en el Conurbano Bonaerense". La concreción del proyecto, agregó, además "se topó de frente con otras necesidades presupuestarias de ambas provincias", un tira y afloje por recursos que precipitó la incertidumbre sobre las fechas de puesta en funcionamiento. Según esa posición, en épocas de vacas flacas, los dos gobiernos priorizaron la ayuda nacional para salir de urgencias coyunturales. Y, pese a haber hecho planteos concretos, habrían moderado sus planteos por el tren, cuya implementación también necesitará de fondos frescos. El diputado lo explicó así: "Si no hay una decisión política de Sapag y Saiz de darle prioridad al servicio, no va a ser posible que se materialice". El Tren del Valle forma parte de un intento del gobierno nacional de revertir la acentuación de la crisis del sistema ferroviario nacional. Para eso el Estado le compró coches y locomotoras usados a Portugal y España. Según medios nacionales, en esa operación se invirtieron 1.600 millones de pesos. Y la mayoría de los trenes no está en funcionamiento, esperando por reparaciones que podrían demandar sumas millonarias. "La situación económica a nivel nacional ha frenado un poco el proyecto. Pero de ningún modo quedó descartada la realización", afirmó el director provincial de Transportes, Luis De Brida. Agregó que el requerimiento provincial de fondos en ambas provincias, "acaso haya tenido que ver" en la postergación. (Río Negro)


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar